Cuando la motivación laboral falla.

pelea trabajo

10 maneras de mejorar el clima en el trabajo cuando la motivación laboral falla


Una de las principales causas de sentirse desmotivado en el trabajo ( y querer abandonarlo ) es el mal clima laboral en el equipo. Las relaciones en el trabajo crean a veces situaciones difíciles que hacen que las personas no tengamos motivación laboral, incluso aunque el trabajo te guste y las condiciones sean buenas.
Si no somos capaces de solucionar los conflictos y de mejorar esas situaciones, puede hacer que llegues a querer abandonar es un buen trabajo.


La relación puede ser mala con un compañero, con un colaborador o con un jefe, en función de con quién sea puedes actuar de una manera o de otra, pero, en general, estos consejos pueden servirte para mejorar tus relaciones en el trabajo y mejorar el clima y la motivación laboral en tu entorno. Recuerda que cuando tu cambias, el entorno también cambia.

CONFLICTOS:
Separa la parte emocional de la situación. Sobre todo, elimina los sentimientos y emociones negativas y no te lo tomes como algo personal. Es importante buscar el origen y las causas de los problemas que surgen en el trabajo, pero aún lo es más buscar el remedio, buscar una posición intermedia que solucione el conflicto y que trate de prevenirlo en el futuro.
Lo que no debes hacer es:

  • Huir del conflicto
  • Tratar de evitarlo u ocultarlo
  • Aplazarlo constantemente
  • Generalizar y exagerar la situación
  • Limitar las opciones de solucionarlo
conflicto laboral


Lo que sí debes hacer es:

1 Obsérvate:

¿Qué te hace sentir ese conflicto? ¿Qué emociones y sentimientos despierta en ti?
Inseguridad, miedo, rechazo… es importante que te observes a ti mism@ antes de nada. Te dará información sobre la razón por la que te afecta ese conflicto. El autoconocimiento es la principal herramienta para tener unas buenas relaciones en general y en el trabajo en particular también.

2 “Cambia los zapatos”:

Utiliza la empatía y ponte en el lugar de la otra persona. En muchas ocasiones el conflicto se puede solucionar si intentamos pensar por lo que está pasando la otra persona, por qué puede reaccionar como lo hace o qué puede estar sintiendo. Nos hace ver el conflicto desde otra perspectiva diferente.

3 Detecta las fortalezas de la otra persona:

Solemos fijarnos en lo que no nos gusta de las otras personas, pero te sugiero que comiences a fijarte en lo bueno, en lo que hacen bien y pongas el foco en esto. Hablar bien de alguien y no dejarle solo genera cambios impresionantes en la actitud de los demás.

4 Deja el ego a un lado:

El ego no suele ser buen consejero, cuando te escondes detrás de tu ego haces que la otra persona haga lo mismo, y es muy difícil llegar a alguna solución. En cambio, cuando dejas tu ego a un lado, cambias tu actitud frente a esa persona y afrontas el conflicto desde la idea de llegar a un acuerdo beneficioso para las dos, seguramente conseguirás que la otra persona haga lo mismo, y deje su ego a un lado. Sólo así se puede llegar a solucionar los conflictos y a un cambio en tu motivación laboral.

5 Escucha y observa:

Son las claves para solucionar muchos problemas. Simple y sencillo, sé capaz de dar un paso atrás y lograr verlo todo desde otra perspectiva. Trata de ser un espectador en la escena, neutral y objetivo. Escuchar y observar permite que detectes qué motivaciones tiene cada persona y facilita la relación con los demás.

6 Cambia tu actitud:

A veces tenemos cierta predisposición negativa con algunas personas, dejar a un lado los
sentimientos negativos es imprescindible para que la relación cambie. Si quieres que algo
cambie, empieza por ti.

7 Enseña:

Quizás esa persona con la que hay mala relación se sienta insegura porque carece de algunos recursos y debe mejorar algunas habilidades o cualidades. Dedicar algo de tiempo a formarle (sobre todo si es una persona que forma parte de tu equipo) hará que adquiera seguridad, implicación y compromiso y aporte más al equipo. Es imprescindible generar un clima de confianza suficiente como para que las personas sean capaces de reconocer sus carencias y pedir ayuda.

8 Atención:

Las personas a veces necesitamos simplemente un poco de atención. El ritmo de vida que llevamos hace que las relaciones se vuelvan frías y distantes, y solamente dedicando un tiempo a preguntar a las personas podemos crear relaciones mucho mejores y de más calidad, que repercuten directamente en el clima laboral de las empresas.

9 Lenguaje:

Habla desde el “nosotros” para generar equipo y cohesión entre las personas. Nuevamente, utiliza el poder que tienes para que las situaciones cambien a través de un cambio en ti. Es muy importante el lenguaje que utilizamos de manera inconsciente. Un buen ejercicio es anotar que tipo de palabras sueles utilizar y detectar si tienen algo en común, qué tipo de tono usas…

10 Agradece y reconoce:

Cuando corresponda un agradecimiento o un reconocimiento por un trabajo bien hecho, a todo el mundo le gusta sentirse importante en un momento dado y este gesto puede hacer que cambie poco a poco la relación con esa persona.

Cuando la mala relación es con un superior, la cosa se complica, pero siempre hay modos de mejorar las relaciones y la motivación laboral. Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en consultarme.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *