Tips para cuidar el clima laboral de tu equipo:

¿Sabes lo importante que es cuidar el clima laboral en tu empresa?, Según mi último estudio realizado hace pocos días el mal ambiente en el trabajo es la primera causa por la que una, persona decide dejar un empleo, con un altísimo porcentaje de votos (un 73,7%).

Con este dato en la mano parece imprescindible que los gestores y líderes dediquen tiempo y recursos a trabajar este tema, ¿verdad?

Podemos decir que el Clima Laboral es el conjunto de condiciones ambientales, sociales y psicológicas en que se desarrolla el trabajo. Es la percepción que los empleados tienen del ambiente de trabajo. Se trata de un factor que incide directamente sobre el nivel de satisfacción y productividad de los equipos.

Puede parecer un tema complicado, pero en realidad no es así. Sólo es necesario dedicar tiempo a conocer a nuestro equipo y hacer periódicamente evaluaciones de clima laboral y/o entrevistas de desarrollo, para poder detectar cuanto antes un conflicto o problema que pueda desembocar en mal ambiente en el trabajo.

¿Cómo cuidar el Clima Laboral?

Algunas acciones que puedes hacer en tu empresa o con tu equipo son las siguientes:

  • Evaluaciones de clima laboral periódicas:

Como te he dicho es una de las herramientas más efectivas, puede realizarse a través de encuestas entre los trabajadores o realizar entrevistas de desarrollo personalizadas en las que conozcas la evolución, expectativas o conflictos que pueda tener la persona o el equipo. Si piensas que ésta puede ser una buena herramienta para tu empresa ponte en contacto y te ampliaré más información sobre este tema.

  • Contrata personas que compartan valores y proyecto:

Es una de las bases para que el equipo funcione. En primer lugar, es imprescindible tener claro qué proyecto ofrece la empresa y cuáles son los valores sobre los que se apoya. En segundo lugar, para que las personas que trabajan en la empresa se sientan implicadas y comprometidas con el proyecto deben compartirlo y apoyarlo, al igual que los valores. De lo contrario, todo será más difícil y muy probablemente se comiencen a generar conflictos.

  • Fomenta la comunicación y conoce a tu equipo:

Las personas necesitan sentir que aportan e importan dentro de la empresa, por lo que es necesario escucharlas y tenerlas en cuenta, esto provocará proactividad e implicación dentro del equipo. De igual manera es necesario un conocimiento de las personas que componen el equipo (sus expectativas, ambiciones, inseguridades, necesidades…) que se sientan valorados y parte del equipo.

  • Organiza actividades que mejoren las relaciones y “hagan equipo”:

Los llamados “Team Building”, dinámicas de equipos o cualquier otro evento que se te ocurra en el que poder conocer a las personas y estrechar las relaciones. En este tipo de eventos las personas se relajan, disfrutan, se conocen más y como consecuencia de ello se mejoran las relaciones en el trabajo y se reducen los conflictos. Además, es posible detectar y trabajar algunos problemas que existen en la empresa a través de estas dinámicas de equipos. Si te gustaría realizar este tipo de actividades en tu empresa solicita información AQUÍ.

  • Reconoce y celebra los logros:

¿Cuántas veces celebráis lo que conseguís? Es muy importante reconocer el trabajo de todo el equipo y pararse a celebrar lo que vais consiguiendo, por pequeño que sea el logro.

  • Apoya el desarrollo profesional:

Un buen líder es aquél que hace que las personas de su alrededor crezcan e incluso le superen, por lo que les apoyan, les potencian y les motivan. Los miedos de los malos líderes son verse superados por sus equipos, dejar ver su posible incompetencia, por lo que no dejan que las personas desarrollen todo su potencial y su talento. ¿A qué grupo perteneces tu?

  • Informar a los empleados y ten en cuenta su opinión:

La transparencia en cuanto a la información evita rumores y suposiciones (que se convierten en virus para las empresas). Tener a los equipos informados sobre las circunstancias o situación de la empresa e incluso tener en cuenta sus opiniones al respecto evitará malos entendidos y que se genere mal clima laboral.

  • Objetivos y metas claras:

Que las personas sepan qué se espera de ellos, cuáles son sus funciones y sus objetivos de una manera clara también evitará malos entendidos futuros.

Estas son algunas recomendaciones que puedes poner en práctica en el día a día y evitar así problemas y conflictos que desemboquen en la principal causa por la que puedes perder el talento de tu empresa.

Si quieres hacer una evaluación del clima laboral de tu equipo o piensas que puede ser bueno organizar una actividad de Team Building en tu empresa ponte en contacto conmigo y te ampliaré información.

Un comentario en “Tips para cuidar el clima laboral de tu equipo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: