Cultura Empresarial: Misión, Visión, Valores y Propósito

Como vimos en el post de la semana pasada, los beneficios para la empresa y las personas que trabajan en ella de tener una buena cultura empresarial, bien definida y compartida, son múltiples. Te recomiendo que leas el anterior post primero, si aún no lo has hecho.

Este es el 2º de los 6 post en los que te quiero hablar sobre la importancia que tiene la cultura empresarial en las organizaciones, en sus resultados y cómo afecta a las personas que trabajan en ellas. Recuerda que todos los negocios, independientemente de su tamaño, deberían tener bien definida su cultura empresarial, ya que nos sirve de guía en nuestras acciones diarias. Nos ayuda a distinguir qué nos acerca a nuestro objetivo.

Paso 1: Definir la Misión, Visión, Valores y Propósito de la empresa

Comencemos por el primer paso (de los 4 que veremos) para empezar a definir la cultura empresarial de tu negocio.

Misión:

Se trata de definir todos los productos y/o servicios que la empresa ofrece. Haz un listado exhaustivo, puedes agruparlos en función de su naturaleza y establecer tablas para diferenciarlos.

La definición de misión suele ser extensa, detallada y pormenorizada.

Visión:

Aquí ya vamos a ir aportando tu valor añadido. La visión responde a estas preguntas:

_ ¿Qué haces tú que no hace tu competencia del sector?

_ ¿Cuál es tu valor añadido?

_ ¿Por qué escoger a tu negocio, ¿qué es lo que te diferencia del resto?

La visión es esa manera que tienes tú de enfocar el negocio, solo tuya, es lo que te diferencia del resto.

Aquí te recomiendo que te detengas y hagas un análisis de tu experiencia y vivencias. Lo que te dará el valor añadido es tu bagaje, lo que eres es el resultado de todo lo que has vivido. Comenzando por habilidades innatas que tenías en la infancia, aficiones por las que te has interesado desde joven, estudios y formaciones, experiencia laboral y hobbies a los que dedicas tu tiempo libre. Todo puede servirte para definir tu valor añadido, eso que sólo tú puedes aportar porque forma parte sólo de tu vida.

Valores:

Muy relacionados con la visión, son esos pilares sobre los que se asienta toda la estrategia empresarial y deben ser VALORES REALES. Escoge unos 5 valores que representen el día a día de la empresa. De poco sirve escoger los valores porque los copies de algún sitio, porque queda bien ponerlos en la web o colgarlos en una pared de la oficina cuando luego nadie los conoce, no los tienen integrados en sus actividades diarias y, sobre todo, no representan en absoluto a la empresa.

Los valores deberían estar presentes en todas las actividades que se realizan en la empresa y compartidos por todas las personas que trabajan allí.

Si tienes problemas para elegir los valores te ofrezco un par de ideas:

  • Piensa en una empresa de referencia para ti en tu sector, ¿Qué es lo que resaltarías de ella?, ¿En qué te gustaría parecerte?, es posible que sean sus valores los que admiras.
  • Cuando imaginas tu empresa en el futuro: ¿Cómo te gustaría que fuera?, ¿Cómo quieres que sea percibida por los clientes, proveedores, colaboradores…? ¿Qué valores tiene esa empresa que imaginas?

Propósito:

Y, ¿para qué haces todo esto?

¿Qué te hizo escoger este negocio y no otro?, ¿Con qué soñabas cuando comenzaste? Ese es el propósito, y debe ir más allá de un objetivo puramente económico, eso no diferencia a tu empresa de las otras. El propósito es la esencia de la empresa, lo que la mueve, el objetivo al que quiere llegar. Teniendo claro la meta, es más fácil distinguir el camino que te llevará hacia ella. Si no tiene todo el mundo claro dónde quiere llegar, ¿Cómo esperas que sepan hacia dónde ir?

El propósito debería ser una frase, concreta y que dé sentido al trabajo diario.

Algunas veces cuesta un poco definir todo esto, otras hay que recordarlo, ya que hace años que sí que estaba claro, pero los acontecimientos diarios nos hacen olvidarlo. Es importante que estos conceptos estén siempre presentes, ya que, como te he dicho, son mucho más que meras frases y palabras, son la guía de nuestra empresa.

Recuerda suscribirte al blog para no perderte los próximos post sobre cultura empresarial y otros temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: