Cultura Empresarial

La cultura empresarial es un tema mucho más importante de lo podemos pensar, de hecho, muchas empresas superaron grandes crisis porque tenían una fuerte cultura empresarial, conocida y compartida por todos los empleados. Todo el equipo tenía claro hacía dónde iba y qué necesitaban para llegar a su objetivo.

Las empresas con éxito son aquellas en las que l@s emplead@s se sienten orgullor@s de formar parte. Son las que actúan de manera coherente con sus valores, que generan una identidad corporativa entre sus trabajadores y tienen una cultura empresarial que guía la conducta diaria.

La cultura organizacional es la clave del éxito para muchos y sin duda, una potente herramienta para retener el talento dentro de la empresa y aumentar el compromiso y la implicación de todas las personas que trabajan en la organización.

Lo primero es señalar que este tema no es sólo para grandes empresas, cualquier Pyme o negocio de autónomos deberían tener clara cuál es su cultura empresarial, ya que, como veremos en los siguientes posts, marcará una guía importante para lograr sus objetivos y propósitos empresariales. De lo contrario, si un negocio no tiene claro qué camino debe elegir, si no tiene unos cimientos fuertes y unos principios solventes, tendrá muchos problemas para reaccionar cuando se encuentre con situaciones imprevistas o de crisis como la actual, ya que no sabrá “qué viento es el que le lleva a su meta”. El resultado en este caso es la falta de dirección.

No hay viento favorable para quién no sabe dónde va.”

(Séneca)

¿Por qué es importante definir la Cultura Empresarial?

Si aún no estás convencid@ de lo importante que es trabajar una cultura empresarial, aquí tienes algunos importantes beneficios para las empresas que tienen bien definida su cultura empresarial:

_ La retención de talento es sin duda uno de los mayores beneficios: las personas que trabajan para este tipo de empresas se sienten identificadas y orgullosas de trabajar en ellas. Hay un componente emocional importante que les une a la empresa.

_ Según algunos estudios más del 40% de las personas que acuden a una entrevista de trabajo han revisado la cultura empresarial de la compañía a la que acuden. Por lo que es una herramienta imprescindible para captar el talento.

_ Se fomenta la creatividad, la innovación y la responsabilidad en la empresa y se potencia la carrera profesional de los trabajadores.

_ Una empresa con una cultura organizacional bien definida y trabajada cuida el salario emocional de sus trabajador@s, aporta un valor añadido al ser consciente del valor y la importancia de las personas.

_ Se generan respuestas más eficientes ante los procesos de cambio continuos a los que se enfrentan las organizaciones.

_ Se produce un crecimiento sostenible y sólido en la empresa.

_ Aumenta la cohesión de equipos, buen clima laboral, entorno colaborativo… lo que se traduce en un aumento en la eficiencia y rentabilidad de las empresas.

_ La cultura empresarial también se percibe por parte de los clientes, proveedores, colaboradores… por eso es muy importante que los autónomos son empleados también la definan y trabajen.

Y, ¿cómo se genera una cultura empresarial?

Una cultura empresarial se refleja en las acciones diarias de tod@s, no son sólo unas frases bonitas en la web o una lista de palabras colgadas en la oficina, de las que luego nadie sabe su origen, significado o por qué razón alguien las puso allí. La cultura empresarial se “respira” en cada actividad, en cada venta de un producto o servicio, en el servicio al cliente, en la planificación estratégica, en la solución de problemas cotidianos… por todas estas razones, será mucho más fácil lograrlo si todas y cada una de las personas que trabajan en el equipo comparten los valores y el propósito de la compañía.

Para conseguir esto, yo trabajo con un método basado en coaching y que se compone de 4 pasos:

  • 1_ Definir misión, visión, propósito de la empresa y los valores que servirán de base.
  • 2_ Comunicar la misión, visión, valores y propósito de la compañía a toda la plantilla, con el objeto de que se sientan implicados y parte del proyecto empresarial.
  • 3_ Crea equipos o revisa los que hay. Conoce en profundidad a las personas que trabajan en la compañía y delega de manera eficaz.
  • 4_ Revisa las técnicas de Liderazgo y Motivación que se están aplicando y adáptalas a lo que cada persona persigue.

Veremos en profundidad cada uno de estos pasos y algunas recomendaciones en los siguientes posts para conseguir que tu negocio defina su propia cultura empresarial.

Si te interesa el tema, suscríbete al blog para no perderte los siguientes consejos y tips para que definas la cultura empresarial de tu empresa.

Un comentario en “Cultura Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: